ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Francisco García del Junco, historiador: "En la batalla de Bailén muchos franceses preferían dejarse matar que sufrir aquel calor"

Entrevistamos a Francisco García del Junco, autor del libro 'Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España', con el que reivindica la importancia de conocer la historia de nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2021 14:13 (Publicado 04.08.2021 13:57)

Francisco García del Junco cree fervientemente que escribir sobre la Historia de España es algo imprescindible para suplir las carencias de los planes educativos puesto que "se estudia poco y se estudia mal". Su motivación para escribir éste y su anterior libro, llamado 'Eso no estaba en mi libro de Historia de España', surgió a raíz de la actual reescritura de la Historia donde se difunden muchas falsedades. "La gente tiene que saber cosas bonitas de España, porque una historia tan rica en todo, tiene muchas anécdotas", explica el autor.

En uno de los episodios del libro, Francisco detalla la historia de la batalla de Bailén, la primera derrota de los grandes ejércitos imperiales de Napoleón. De esta batalla destacó "el arrojo de las tropas del general Castaño" y el calor extremo que hizo durante aquellos días de julio en Jaén. Los franceses, que nunca habían sufrido tal nivel de calor, no sabían cómo calmar la sed y no soportaron luchar con ese clima: "Muchos pensaron que era mejor dejarse matar que sufrir aquel tormento", cuenta Francisco. Además, en la batalla de Bailén ayudaron mucho los garrochistas, la gente del campo que iba a caballo y lucharon por defender sus tierras contra los franceses.