FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

"Fernando Fernán Gómez tenía una faceta de notario de la realidad española"

En 'Más de uno' hablamos con Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, los responsables de la reedición de 'El vendedor de naranjas' (ed. Pepitas de Calabaza), la primera novela de Fernando Fernán Gómez.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2021 14:00 (Publicado 27.08.2021 13:57)

Mañana, 28 de agosto se cumplen cien años del nacimiento en Lima (Perú) de Fernando Fernán Gómez, un hombre que a los nueve años soñaba con ser actor como Jackie Cooper y escritor como Emilio Salgari.

Además, se acaba de reeditar 'El vendedor de naranjas',primera novela de Fernando Fernán Gómez, escrita cuando ya era un actor y director popular (1961). Sin embargo, sobre su faceta de escritor, su nieta, Helena de Llanos, dijo que Fernán Gómez nunca se consideró un escritor, sino "un actor que escribía".

Los responsables de que podamos volver a leer 'El vendedor de naranjas' (editorial 'Pepitas de Calabaza') son Felipe Cabrerizo, escritor, y Santiago Aguilar, escritor y guionista. En sus películas, Fernán Gómez hizo un recorrido de 50 o 60 años de la historia de España. "Al mismo tiempo que actúa, como narrador de historias nos cuenta el discurrir de lo que es España", explican sobre su "faceta de notario de la realidad española".

En la novela, Fernán Gómez cuenta las peripecias que vive un guionista en el cine español de los cincuenta; "un reflejo perfecto de primerísima mano de la industria gris del cine de aquella época". Además del carácter multifacético, "era un juerguista profesional", aspecto que también se ve en su libro donde queda plasmado el ambiente nocturno que vivió en Madrid.