El matemático Santi García Cremades responde en Más de uno a si ya podemos afirmar, tras la bajada de la incidencia acumulada por primera vez en 2021, si estamos ante una fase descendente de la curva.
El indicador que mide la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días en España, se sitúa, según los últimos datos facilitados ayer, en 889,93 casos por cada 100.000, en comparación con los 899,93 notificados el pasado miércoles.
¿Podemos afirmar que estamos en una fase descendente de la curva de contagios?
Santi García Cremades explica que "claramente" estamos ante una fase descendente en la curva de contagios porque la velocidad está estable, es decir, evoluciona de una manera más lenta.
En cuanto a si nos va a volver a pasar que suba la incidencia acumulada, como sucedió tras los días 28 de diciembre y 4 de enero, jornadas en las que la incidencia acumulada fue más baja en comparación de las de días precedentes y después volvió a subir.
Santi explica que estas bajadas se deben a los "datos móviles", es decir, la incidencia acumulada recopila 14 días y esa bajada se debió a un desfase o una anomalía. "El dato de ayer no es una anomalía porque la curva de la velocidad está estable", asegura.
El matemático dice que "la curva es muy suave y por eso es más creíble la tendencia que vaya a ocurrir".
Por otro lado, Santi García Cremades, apunta que "seguiremos viendo la curva de hospitalizados, UCIs y fallecidos subiendo porque los datos sanitarios y hospitalarios se notan con un desfase de 7 a 14 días".