Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Especialista en enfermedades infecciosas: "Estamos probando multitud de estrategias pero ninguna ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19"

La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz, Marta Mora, habla en Más de uno sobre la utilización de plasma de personas que ya han superado la infección por Covid-19 para ayudar a las personas que lo están sufriendo.

ondacero.es
  Madrid | 14/04/2020

Comenta que la vacuna lo que hace es inyectar un virus debilitado para que genere anticuerpos y así evitar la enfermedad y el plasma de convaleciente es inyectar a la persona que esta pasando la enfermedad el plasma de la gente que ya lo ha pasado para evitar una fase aguda.

Reconoce que la estrategia del plasma de convaleciente se ha utilizado en otras enfermedades y en ninguna está demostrada. Por ello, pide precaución y asegura que antes de plantearse su uso, primero tienen que tener claro que la estrategia de plasma de convaleciente es últil, eficaz y segura.

Además, explica cuáles serían las fases de la investigación con plasma de convaleciente. Comenta que primero hay una fase de laboratorio y una vez superada esta fase estaría el ensayo clínico. Además, indica que en el caso de la investigación con plasma de convaleciente tienen dos incógnitas, una sería la cantidad a aplicar en un ensayo clínico y otra sería el mejor momento para la donación de ese plasma.

Cuenta que en el ébola el plasma de convaleciente no demostró que curara a posteriori la enfermedad

Por último, afirma que "los sanitarios estamos angustiados, pero no por eso tenemos que hacer una peor medicina".

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus