ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Edmundo Bal, sobre la elección de jueces del Constitucional: "No quisimos participar en este intercambio de cromos"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso anuncia una propuesta de ley orgánica para que exita un concurso de méritos entre los juristas candidatos del Poder Judicial.

ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 09:31 (Publicado 12.11.2021 09:29)

El Congreso de los Diputados consumó ayer el acuerdo pactado por PSOE, PP y Unidas Podemos para la renovación de los órganos constitucionales. En concreto, los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional -Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez- fueron avalados por 240 diputados.

El acuerdo es "una farsa"

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, explica en 'Más de uno' que el procedimiento elegido por su grupo parlamentario fue dejar en blanco las papeletas. "No quisimos participar en este intercambio de cromos que se hace en un despacho entre Teodoro García Egea y Félix Bolaños", critica.

Asimismo, recuerda la "farsa" que supone que estos dos partidos luego "se echen los demonios" en público. "La farsa se consuma cuando la presidencia del Congreso nos dice que podemos presentar candidatos si queremos", continúa Bal.

"No se trata del nombre, sino del procedimiento"

En definitiva, Ciudadanos se muestra en completo desacuerdo con el procedimiento utilizado por los partidos mayoritarios para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. "No se trata sólo del nombre, que también, sino del procedimiento", sostiene Bal.

Propuesta de concurso de méritos

Por ello, Ciudadanos ha registrado una reforma de ley orgánica para que exista un proceso de concurso de méritos entre los juristas de reconocida competencia. Con esto, se podrá ver los currículums de los jueces que quieran presentarse a las instituciones del Estado "de gran mérito y capacidad y sin afiliación política conocida".