Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

declaraciones tras las resoluciones del parlament

Dolores Delgado: "Necesitamos escuchar la condena de los políticos a la violencia y ayer esto no se escuchó en el Parlament"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, señala en Más de uno que el gobierno va a estudiar y, en su caso, a impugnar el contenido de las resoluciones aprobadas en el Parlament sobre la amnistía de presos y la expulsión de la Guardia Civil e insiste en que ayer se debió condenar cualquier acto de violencia y no se hizo.

ondacero.es
  Madrid | 27/09/2019

xhuLa ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha explicado en Más de uno que desde el gobierno "vamos a estudiar y, en su caso, a impugnar" el contenido de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña sobre la amnistía de los presos y la expulsión de la Guardia Civil e insiste en que el ejecutivo actuará con firmeza y contundencia.

Delgado ha resaltado que lo que se debía haber escuchado en el Parlament es una condena y rechazo a la violencia después de las detenciones a los miembros de los CDR durante esta semana en el marco de una operación antiterrorista y no fue así: "los representantes políticos tenemos la obligación de expresarnos dónde estamos frente a al violencia y ayer esto no se escuchó en el Parlament" e insiste "creo que tenemos que poner el punto en que ayer se debía de ayer cualquier acto de posible violencia".

En vez de esto, en el parlament de Cataluña se escucharon gritos de libertad libertad y una petición de que se expulse a la Guardia Civil. Preguntada sobre posibles sanciones, Delgado apunta a que "se acerca la sentencia del procés y lo que se pretende es tensionar" y apela a la serenidad y al cumplimiento del Estado de Derecho.

Sobre la aplicación del 155 en caso de que el Govern no garantice el orden público, Delgado señala que se puede aplicar incluso aunque las cortes estén disueltas porque para eso está la Comisión Permanente.

Sobre la exhumación de los restos de Franco dice que "estamos a la espera de conocer la sentencia completa, tenemos solo el fallo para luego determinar las claves de la ejecución".