Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MINISTRA DE JUSTICIA, EN MÁS DE UNO

Dolores Delgado: "La exhumación de Franco fue un acto de democracia y de futuro"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, habla en Más de uno sobre la exhumación de Franco, en la que ella estuvo presente como notaria mayor del Reino. Dice que se va a quedar en el recuerdo como una "jornada histórica" y opina que fue un acto de memoria, de dignidad y de futuro.

ondacero.es
  Madrid | 25/10/2019

Sobre las críticas a su seriedad durante la exhumación, dice que el "acto lo requería". Además, ha rehusado contestar a si hubo momentos de tensión con los familiares de Franco durante el proceso de exhumación. Reconoce que su labor como notaria mayor del Reino es dar parte de cómo fueron las labores y los tiempos en todo el proceso, y ante la insistencia de Alsina sobre si hubo algún tipo de tensión o altercado con la familia Franco, la ministra responde que "el acta de la exhumación será pública y en ese acto se recogerá todo lo que sucedió". "Si hubiera hubiera visto o percibido que pasó algo o que alguien dijo algo... pero el acta se basa en cómo se desarrolló la exhumación, el traslado y la posterior reinhumación", recalca.

Por otro lado, defiende que "ayer se culminó un proceso que empezó hace mucho tiempo". Asegura que "el proceso ha sido garantista y se ha culminado con, incluso, una sentencia del Tribunal Constitucional". Dice que el acto de ayer es un acto de todos, institucional y de Estado. Cree que "fue un acto histórico", porque "fue ponernos en el lugar de la historia en el que tenemos que estar".

Seguro que te interesa...

Exhumación de Franco: Así ha sido la salida del féretro de la basílica del Valle de los Caídos: "¡Viva España, viva Franco!"

Pedro Sánchez: "Hoy rendimos tributo a todas las generaciones pasadas"

Ramón Jáuregui, sobre la exhumación de Franco: "Esto no es guerracivilismo, es mirar a nuestra historia sin venganza"