En Más de uno

Cómo actuar en caso de infarto o atragantamiento si estás solo en casa

El agente de emergencias SAMUR y divulgador de primeros auxilios, Miguel Assal, realiza una importante labor de divulgación a través de sus perfiles en diferentes redes sociales. Gracias a sus consejos y guías, muchas personas ya han aprendido cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2023 11:55

Captura de pantalla de vídeo de Miguel Assal @MiguelAssal

El divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMUR, Miguel Assal, nos habla en Más de uno de los contenidos más frecuentes que hay en su perfil de redes sociales, que son los vídeos donde explica maniobras de primeros auxilios. Asegura que conocer estos gestos puede salvar vidas y evitar daños mayores cuando se producen atragantamientos, pérdidas de conocimiento o paradas cardiorrespiratorias.

Qué hacer si sientes un infarto y estas solo

Miguel Assal nos cuenta lo que debeos hacer:

  • Coger el teléfono y llamar al 112.
  • Abrir la puerta del domicilio.
  • Tomar 300mg de aspirina masticada.
  • Reposo absoluto en la estancia más cercana a la puerta de entrada. Colócate en una posición cómoda y segura, la postura en la que mejor respires, estés cómodo y que si quedas inconsciente puedas colocarte de lado para evitar la broncoaspiración en caso de vómito.

Cómo sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en tu casa

Nos cuenta que si al atragantarte aún consigues toser, es que aún hay paso de aire. Pero si no puedes la cosa se complica.

  • Si toses, sal de casa y busca ayuda de alguien en la calle o de tus vecinos para que puedan hacerte la maniobra Heimlich.
  • Si no hay aire: Busca el respaldo de una silla o mueble que no sea demasiado fino ni demasiado alto. Y por debajo de las costillas y encima del ombligo hay que hacer la automaniobra: complexiones Heimlich seco, fuerte y rápido.

Estos videos explicativos, sin embargo, son una simple guía que, en ningún caso, se pueden utilizar como alternativa a un procedimiento médico. Lo ideal en estos casos es poder actuar en situaciones de emergencia, mantener la calma e inmediatamente llamar a los servicios médicos para que puedan intervenir en el menor tiempo posible, que son los que tienen el conocimiento y la experiencia.