Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

vocal de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Carmen Villaizán Pérez: "La crisis de ansiedad por el confinamiento es una de las pocas patologías mentales que hemos detectado en adolescentes"

La vocal de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Carmen Villaizán Pérez, reconoce en Más de uno que algunos niños han desarrollado crisis de ansiedad debido al confinamiento por el coronavirus, e incluso, pueden haber cogido miedo a salir a la calle, por lo que es necesario que los padres les den confianza. Además, explica las hipótesis que hay de por qué los niños tienen menos patologías o son asintomáticos.

ondacero.es
  Madrid | 20/04/2020

Villaizán considera beneficioso que los niños puedan salir a la calle a partir del 27 de abril, porque según las consultas, el confinamiento les ha generado "problemas de salud físicos" como fiebres, toses o gastroenteritis. A pesar de que tienen "una capacidad de adaptación tremenda". Asimismo, hace referencia a que han aumentado los problemas de sueño y confirma que sí pueden estar sufriendo crisis de ansiedad al salir a la calle, por lo que recomienda que "los padres vayan dando confianza".

Por otro lado, explica tres de las hipótesis que se están barajando sobre por qué los niños desarrollan menos patologías ante el coronavirus. Una de ellas es por la flora que hay en la faringe, otra por los receptores AC2 y la tercera porque los menores suelen presentar coinfecciones, "cuando hay varios virus, se combaten entre ellos".

También habla de la buena labor que se está haciendo desde la atención primaria, que evita que haya colapso en los hospitales gracias a la telemedicina.

Seguro que te interesa...

Última hora del coronavirus hoy lunes en España y el mundo: datos actualizados de muertos y contagiados, en directo

La salida de los niños a la calle: Cómo podrán hacerlo a partir del 27 de abril