Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Analista del Instituto Elcano

¿Qué es lo que ha causado la caída de Alexis Tsipras en Grecia?

El analista del Instituto Elcano, Ignacio Molina, comenta en Más de uno la pérdida del Gobierno de Alexis Tsipras en Grecia. Además, afirma que "su salida del poder no es un fracaso" ya que ha consolidado a Syriza como el partido referente de la izquierda.

ondacero.es
  Madrid | 08/07/2019

Ignacio Molina considera que el acuerdo alcanzado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras el acuerdo con Macedonia del norte que les permite mantener "Macedonia" en el nombre, es el principal foco que ha provocado que pierda las elecciones. Porque, según recuerda, el nacionalismo está muy presente en el país heleno, "lo han considerado una traición".

Aunque "la política de mal menor a veces no es premiada en las urnas", señala que Tsipras "no ha salido tan mal parado" de los comicios porque pasa a la oposición, donde "Syriza se va consolidar como el partido de la izquierda de Grecia. Sale del poder, pero es claramente la alternativa".

Asimismo, respecto a Europa, comenta que Grecia ya no es un problema para la UE, sino que ha pasado a ser Italia. "Está creando empleo y los salarios son muy bajos, pero hay una sensación de que no va a ir a peor", además, "la Prima de Riesgo griega está apunto de estar mejor que la italiana".