Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Aurelio Pérez: "Con motivo de las sequías en España, los daños rondan entre el 30-40% en las cosechas"

Aurelio Pérez, coordinador de COAG en Castilla y León, nos cuenta que las escasas lluvias de finales de primavera y del verano están causando estragos en todo el panorama español, más en concreto en Castilla y León.

ondacero.es
  Madrid | 16/08/2019

Este año 2019 se ha convertido en el tercero con menos agua del siglo. Han mermado las reservas de agua en los embalses, un 22% más bajas que el año pasado a estas alturas y como siempre la peor parte se la están llevando los agricultores, aunque hay una Comunidad Autónoma especialmente afectada, Castilla y León.

Esta Comunidad tiene una serie de puntos que están más afectados, :"El triángulo que forman Salamanca, Ávila y Valladolid es la zona cero", ha comentado Aurelio. Dentro de lo que es la sequía, el sur de Castilla y León se encuentra más afectado que el norte.

Hay un dato un poco positivo en todo esto y es que, "la calidad del cereal ha sido bastante buena y el peso específico más elevado de lo que se esperaba", ha dicho Aurelio.

El sistema de seguros en España es un sistema muy trabajado y las peritaciones han sido bastante rápidas, en julio ya se produjeron los primeros pagos, aunque el agricultor también ha comentado que, "nunca se cubren al 100% los daños que se producen".

Todos estos problemas desembocan en la caída de precios del cereal aunque los precios en mercado no han subido.

Ya se han planteado una serie de medidas como por ejemplo, la flexibilidad para poder empezar con el laboreo que les permita a los agricultores frenar también otros problemas como las plagas, la notoria de un año para la devolución de los préstamos que se concedieron en 2017 y un apoyo directo al abastecimiento de agua para el ganado vacuno, :"el más afectado", ha concluido Aurelio.