ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Ana Muñoz, jurista: "Las autoridades australianas se precipitaron al retirar la visa a Djokovic"

La jurista y exdirectora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz, explica en 'Más de uno' los argumentos de la justicia australiana para reestablecer el visado del tenista Novak Djokovic.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 09:54

La justicia australiana ha ordenado reestablecer el visado del tenista serbio Novak Djokovic, al que se le revocó por no estar vacunado contra la Covid-19, y, por tanto, podrá participar en el torneo del Open de Australia.

Ana Muñoz, jurista y exdirectora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, considera que el juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, "ha hecho una interpretación razonable de las normas y del comportamiento de Djokovic".

Djokovic había recibido una primera visa para entrar

El juez ha sopesado los argumentos del tenista serbio sobre su expectativa de entrada en el país, pues había recibido una primera visa para entrar. "Djokovic tenía una confianza legítima en las instituciones, considerando que cumplía los requisitos para poder entrar", sostiene la jurista durante su entrevista en 'Más de uno'.

Además, Anthony Kelly considera que, a su llegada a Australia, no se le condeció el tiempo suficiente para dar las explicaciones necesarias sobre su conducta y tampoco pudo hablar con sus abogados.

"Las autoridades australianas tomaron una decisión precipitada"

A todo ello se le une que en la normativa australiana no aparece contemplado expresamente el hecho de que superar el Covid signifique una situación similar a estar vacunado.

Por tanto, el juez ha ponderado los intereses en juego -los intereses del deportista, del cumplimiento de las normas- y ha declarado que "las autoridades australianas, fruto de cierta improvisación, tomaron una decisión precipitada sobre el cumplimiento o no de la normativa y la consecuente retirada de la visa", explica detalladamente Ana Muñoz.