ENTRVISTA CON ALSINA

Ana Maqueda: "Cada lote de terapia génica requiere una configuración distinta en función de cada paciente"

La directora de la planta de biotecnología de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, Madrid, explica cual es el proceso de distribución de las terapias génicas a los centros de Pfizer de toda Europa.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 11:39

En el centro de biotecnología de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, Madrid, llevan 20 años produciendo terapias para el tratamiento de la hemofilia A y B, una enfermedad que sufre aproximadamente un millón de personas en todo el mundo. En concreto, se encargan de producir un factor de coagulación recombinante. Debido a esa larga trayectoria y experiencia con los tratamientos de enfermedades poco frecuentes, esta planta de Pfizer se encargará de distribuir las terapias génicas a los centros de tratamiento de Pfizer en toda Europa.

Ana Maqueda, directora de la planta de biotecnología de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, aclara que la terapia génica se fabrica en una planta de la farmacéutica en Estados Unidos, pero es en Madrid donde se prepara el lote o 'kit' de esa terapia génica que es único por cada paciente. "Cada kit requiere una configuración distinta en función de la enfermedad del paciente, del peso o de su altura", explica. Además, los viales están a 80 grados bajo cero, por lo que se requiere una gran coordinación para que no se pierda el frío durante todo el proceso hasta que llega al paciente.

Aproximadamente 300 personas trabajan en la planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, donde se encargan de producir, acondicionar, empaquetar y distribuir viales estériles. Según cuenta Ana Maqueda, el corazón de la planta biotecnológica es el edificio de producción donde están los laboratorios de control de calidad, el área de acondicionamiento, de empaquetado, la zona de almacenes, las áreas de servicios, etc.