Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Alfonso Alonso: "No veo voluntad en Pedro Sánchez de recuperar el diálogo constitucional con el PP"

El líder del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, asegura en Más de uno que van a estudiar las vías que tienen para luchar en contra del decreto que aprobó el Gobierno vasco que permite a las corporaciones municipales que lo desean utilizar sólo el euskera en sus comunicados oficiales. Sobre la formación de Gobierno y Pedro Sánchez dice que "no veo a Pedro Sánchez dispuesto a recuperar el diálogo constitucionalista".

ondacero.es
  Madrid | 21/11/2019

Asegura que el derecho a usar una lengua u otra es un derecho de la gente, no de los poderes públicos. Dice que van a estudiar las vías para recurrir ese decreto ya que supone establecer preferencia entre una lengua u otra y un recorte de libertades.

"Es una locura; ellos hablan de realidad sociolingüística, pero quieren decir realidad socionacionalista". Piensa que la aprobación de este decreto es una señal de que así va avanzando el nacionalismo, "utilizan la lengua para dividir a las personas". Critica al PSOE por hacer un discurso de libertad lingüística en el País Vasco y luego actuar de otra forma. Piensa que "el PSOE está muy cómodo con el poder que comparte con el PNV".

Sobre la formación de Gobierno, Alfonso Alonso explica que "nuestra obligación es ofrecer una alternativa a este planteamiento de Sánchez" y aunque opina que ambos partidos deberían hablar, asegura que "no veo voluntad en Pedro Sánchez de recuperar el diálogo constitucional con el PP".

En cuanto al gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias afirma que "es un gobierno de riesgo porque depende de los chantajes independentistas".

Respecto a la consulta de ERC a sus bases sobre la abstención en la investidura de Sánchez, cree que lo que hace Esquerra es blindarse en su petición de tener una mesa.