"La unidad popular es necesaria para un cambio, pero no necesitamos ir con otras formaciones para asegurar la supervivencia", analiza el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Por eso, declara que desde Izquierda Unida hacen un llamamiento a otras fuerzas, como Podemos, para conseguir acabar con el bipartidismo.
El candidato de Izquierda Unida expone "la fragmentación de las fuerzas sociales de transformación hace que el bipartidismo pueda seguir gobernando", cree que el éxito de los nuevos partidos emergentes "reflejo de heterogeneidad de la sociedad", dice que "hemos tenido un cambio brutal en el modo de concebir la política".
Además, comenta Garzón, "la ley electoral es perversa en la medida en la que se aleja de lo que nosotros consideramos que es el principio democrático esencial, que es un ciudadano, un voto".
Por otro lado, habla sobre el cambio dentro de su partido, "IU ha hecho un proceso de renovación que cristaliza en que yo sea el candidato a la presidencia del Gobierno". También cree que "la irrupción de Podemos es muy notable, ha sido el motor del cambio político". Pero cree que "por muy buenas expectativas electorales que tenga, en torno al 15%, no es suficiente para transformar la sociedad", y aboga por un pacto entre fuerzas políticas.
Alberto Garzón explica que no pierde la esperanza de que haya una candidatura unitaria entre Izquierda Unida y Podemos, y considera que es "una necesidad" para acabar con el bipartidismo.