Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

portavoz el PNV en el Congreso

Aitor Esteban: "Si declaráramos la independencia quitaríamos la bandera española de las instituciones vascas"

El portavoz el PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura en Más de uno que en el caso de que hiciesen una declaración unilateral de independencia "quitarían la bandera española de las instituciones vascas", por lo que duda que fuese real la del 1 de octubre en Cataluña. Además, insiste en que no hubo delito de rebelión porque no hubo violencia. Por otro lado, comenta que no garantiza su apoyo a los decretos del PSOE, "nos tomaremos nuestro tiempo para responder".

ondacero.es | Madrid
| 04/03/2019

Durante su entrevista en Más de uno, Aitor Esteban ha cuestionado que los independentistas catalanes hayan hecho realmente la declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre, "si declarásemos la independencia quitaríamos la bandera española de las instituciones vascas", recalca y recuerda que "está dispuesto a aceptar una ley de claridad como la Canadiense".

Asimismo, considera que no hubo ningún acto de violencia "a excepción de unas cargas policiales injustificadas", y por lo tanto, tampoco delito de rebelión. También apunta que no hay delito "más allá de la desobediencia al Tribunal Constitucional, que aprobó deprisa y corriendo para que pudiera justificarse esa desobediencia".

Por otro lado, en cuanto al apoyo de los decretos ley el portavoz del PNV en el Congreso ha querido remarcar que "tanto Partido Popular como PSOE han abusado" de estos decretos. Además, sostiene que se tomarán su tiempo para responder a los decretos del Gobierno de Sánchez, "si tiene tanta prisa para meter embutidos una serie de decretos, espero que también se de prisa para las transferencias".

En cuanto a las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre Ernest Lluch, "ojalá hubiera cambiado de opinión antes, estaríamos todos mucho más contentos". Explica que "están hundidos en un mar de contradicciones" porque lo que hizo ETA fue asesinar a aquellas personas que querían tender puentes.