Este lunes se conocía la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJx) de rechazar asumir el caso del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, y devolver de esta manera la investigación a la jueza Biedma. Justificaba su veredicto en la "falta de competencia objetiva" sobre la causa y acusa de "fraude de ley" la maniobra de Gallardo para convertirse en diputado de la Asamblea de Extremadura para conseguir un aforamiento.
En este contexto, Carlos Alsina ha conversado este martes con Juan José Torres, abogado de Gallardo, quien se ha mostrado "sorprendido" con la decisión del TSJx y se ha remitido al comunicado que ha publicado Gallardo este mismo lunes. También ha destacado que su comunicado de defensa no aepelaba al Tribual Superior de Justicia "al que no nos hemos dirigido jamás", sino que estaba enviado a la jueza Biedma para comunicarle que su cliente había recogido el acta como miembro de la Asamblea de Extremadura.
En su comunicado, Gallardo anuncia su decisión de Gallardo de no recurrir la decisión del tribunal, que el abogado asume. Preguntado por si asesoró a su cliente en la maniobra de obtener el aforamiento en la Asamblea de Extremadura, Torres se ha acogido a su secreto profesional para no pronunciarse.
Por otra parte, ha puntualizado que Gallardo aún no está procesado "en el término literal" pero que la jueza Biedma sí que ha abierto un auto equivalente al procesamiento contra él. Para finalizar, ha confirmado que "salvo cambio de última hora" seguirá defendiendo a Gallardo durante el procedimiento judicial. Este es uno de los casos que en el que el PSOE denuncia persecución judicial contra el partido y la figura del presidente del Gobierno.