Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua: "Hay riesgo en el vertedero de Zaldíbar si la exposición es prolongada en años"

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos por los gases procedentes del vertedero de Zaldíbar, siniestrado hace varios días. "Se han hecho las mediciones del aire y han ido saliendo buenas" menos una estación que mide más factores, "que han indicado elementos de dioxinas y furanos".

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, localidad colindante al vertedero de Zaldíbar, ha querido transmitir en Más de Uno un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en cuantos a la contaminación de los gases. Explica que "hay riesgo si la exposición es prolongada en el tiempo", pero "hablamos de años". "Es muy importante la alarma social y debemos trasmitir tranquilidad".

Los vecinos están preocupados por las dioxinas en el aire, compuestos poco beneficiosos para la salud humana, pero nos explica que "se han hecho las mediciones del aire y han ido saliendo buenas, pero hay una estacionan medioambiental que mide más de 176 parámetros cuyo análisis requieren laboratorios de Madrid, los que han indicado elementos de dioxinas y furanos", que son los que pueden generar problemas de salud.

No hay noticias de los dos empleados que permanecen desaparecidos. Todavía se investigan las razones del derrumbe y la manera de acceder a ellos. Recalca que “mi máxima preocupación son esas dos familiar encerradas, la seguridad de las personas trabajando ahí, y la salud de los vecinos de Ermua”.

El alcalde no ha querido polemizar sobre los que le acusan de la existencia de vertederos. . "Ahora la prioridad son las personas y la salud de los vecinos" pero avisa. "Nunca no ha temblado el pulso, cuando llegue el momento de las responsabilidades, llegará".

Seguro que te interesa

Suspendido el partido entre el Eibar y la Real Sociedad, por la contaminación del vertedero de Zaldibar

Estefanía Beltrán: "Estamos monitorizando la zona en Zaldíbar, la prioridad es la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos"

Dos desaparecidos tras quedar sepultados por un desprendimiento de tierra en una carretera de Vizcaya