'Playlist for life' es un proyecto escocés para mejorar la vida de los enfermos de demencia. Para ello, anima a familiares y cuidadores de este tipo de personas a crear listas personalizadas de música con significado para ellos.
La iniciativa se basa en las pruebas que han hecho con varios de sus pacientes, como en el caso de Luke Mitchell, que tiene 80 años y desde hace 4 sufre demencia. Ya no es capaz de hablar bien ni de expresarse a través del lenguaje, pero cuando le ponen los auriculares canta al compás de sus canciones favoritas.
Este proyecto, incluido en el servicio de salud pública de la región escocesa de Grampian, ha provocado también un gran cambio en la vida de Harry, otro de los enfermos de demencia. Cuenta una de sus cuidadoras que cuando llegó a la residencia "no comía ni bebía, estaba enfadado a todas horas y solía llorar todo el rato".
Por ello decidieron crearle una lista de música para tratar de llegar a su memoria autobiográfica, con sus canciones favoritas de la juventud o las que bailaba con su mujer, Margaret. Una idea que supuso "una gran diferencia" en la vida de este anciano, "que ahora quiere hablar, quiere participar", asegura su cuidadora.
Para la directora del centro donde vive Harry junto a otros pacientes con su misma enfermedad, "no hay duda de que los beneficios de esta 'terapia' son mucho más gratificantes que cualquier medicación".
Desde fuera puede parecer una mejoría insignificante, pero después de muchos meses o incluso años sin poder comunicarse, para muchas familias compartir la complicidad de la música lo ha cambiado todo.