Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

La conmovedora historia de una madre coraje que ha conseguido reunirse con sus hijos tras ser separados por las políticas de Trump

Yeni González se escapó de Guatemala con sus 3 niños cansada de tanta violencia y falta de oportunidades. Lo que no se imaginaba es que la peor parte del trayecto no era cruzar a pie México y la frontera si no ser detenida en Estados Unidos. Desde esa sala que los migrantes llaman "hielera", Yeni tuvo que ver cómo la separaban de sus hijos que eran enviados a miles de kilómetros de distancia a un albergue en Nueva York.

Pablo Sánchez Olmos | @PabloSOlmos | Madrid
| 22/06/2019

Esa misma situación es a la que se enfrentan las familias separadas por Trump y cuyos hijos se reparten en albergues de 17 estados diferentes. Yeni puede sentirse afortunada porque su historia llegó a oídos de Julie Schwietert, una escritora y madre también de tres hijos que lanzó una campaña en internet para intentar pagar los 7.500 dólares de su fianza.

Días después y con una mochila a cuestas, Yeni fue liberada y gracias a la ayuda de varios voluntarios que la fueron llevando de ciudad en ciudad en sus coches, consiguió llegar a Nueva York. Y lo hizo así porque la ley le impide subirse a un avión. Entre lágrimas y un gran despliegue de medios, Yeni explicaba así cómo se había reencontrado con sus hijos.

 

Yeni tendrá todavía que esperar 2 meses para poder estar definitivamente con sus hijos. Y es que a pesar de que ya hay en vigor una orden ejecutiva y federal para reunir en menos de 30 días a las 2.000 familias afectadas por la tolerancia cero, la mayoría de ellas siguen separadas.