HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

El Colector 13, el olvido hecho refugio para las más de 700 personas que sufrieron el terremoto del 85 en México

Un altar dedicado a la Santa Muerte decora la entrada a Colector 13, un campamento formado por cerca de 300 viviendas de contrachapado donde sobreviven varias generaciones de familias que lo perdieron todo hace 32 años. Entrar en este lugar supone dejar atrás la bulliciosa capital mexicana para adentrarse directamente en el tercer mundo.

Pablo Sánchez Olmos | @sanchezolmos10

Madrid | 20.02.2018 06:52

Lo que encontramos son estrechas hileras de barracones, calles embarradas por la lluvia y niños corriendo descalzos junto a perros callejeros. No hace tanto tiempo, Alfredo Villegas era uno de esos niños, ahora tiene 35 años y es uno de los líderes de Colector 13.

Una de las más veteranas del lugar es Marta Mejía quien nos abre las puertas de su hogar disculpándose de antemano por el humilde espacio que representa. Un pequeño habitáculo que hace las veces de cocina, salón y también habitación. Porque los baños son compartidos, uno para cada 20 viviendas. Lo primero que nos sorprende es su edad, tiene 64 años pero aparenta muchos más…

Dejamos atrás el campamento con una duda inquietante, ¿qué futuro les depara a los miles de afectados por los terremotos del pasado mes de septiembre, cuando comprobamos que las autoridades han olvidado la existencia de Colector 13 durante más de 30 años?