Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS MISTERIOS DE FRAN | TRAS LA ESPAÑA MÁGICA

Fran Contreras: "Chernóbil, un territorio maldito"

En los 'Misterios de Fran', tras la España Mágica, Fran Contreras nos habla de lo que encontraremos si decidimos visitar un territorio maldito que es en lo que se ha convertido Chernóbil. Una tierra y una ciudad condenada durante los próximos 24.000 años a las consecuencias de la radiación.

ondacero.es
  Madrid | 30/07/2019

Tras 30 años de que ocurriera este terrible fenómeno, lo ha devuelto al presente y lo ha sacado a la luz la reciente serie de HBO donde relatan lo sucedido en esos días.

Junto a Fran Contrerass tenemos a Santiago Camacho, el escritor del libro 'Chernóbil: 25 años después', para comentar este hecho que marco a la humanidad y para contar lo que nadie se atreve a contar.

Más de treinta años después este suceso sigue marcado por las luces y sombras y por lo poco claro que está todo. ¿Qué ocurrió realmente?, ¿sabemos toda la verdad?.

Esta ocurriendo una tragedia como se han visto muy pocas en la historia de la humanidad, un hecho que esta injustamente olvidado. Y decimos que está ocurriendo porque la radiación seguirá presente en Chernóbil más de 24.000 años.

Para Camacho, es de agradecer que "la serie haya conseguido acercar a la gente a lo que pasó ya que al no ser historia es un hecho que casi todos olvidan", algo que destruyó un territorio y lo hizo inhabitable pero que no quedó ni en la memoria, sólo de aquellos que lo siguen padeciendo.

Actualmente la fauna se está regenerando incluso lobos y otros animales viven allí, algo que para el ser humano seguirá siendo imposible.