con sara iturbide

Canciones con historia: La realidad detrás de la 'Milonga del moro judío', de Jorge Drexler

Sara Iturbide nos cuenta en Más de uno la historia que hay detrás de la 'Milonga del moro judío', de Jorge Drexler.

Sara Iturbide

Madrid | 18.11.2020 06:56

Sara Iturbide nos deleita en Más de uno con la voz del músico, cantante compositor y médico uruguayo Jorge Drexler, interpretando la 'Milonga del moro judío'.

Estos cuatro versos no salieron de él, fue Joaquín Sabina quien le propuso que escribiese una canción con esas líneas mientras estaban en un bar madrileño. Pero no solo eso, le dijo que tenía que escribirse en décimas, un tipo de estrofa que tiene diez versos octosílabos y que nació en el siglo dieciséis a manos de Vicente Espinel. La verdad es que tuvo que estudiar este estilo para poder componerla.

(Pero con todo y con eso, con la nostalgia a flor de piel, porque hacia poco que se había ido a vivir a España, y decidió que el tema fuera una milonga, un género típico de su tierra, Uruguay, y de argentina.)

Así Drexler acabó abordando el conflicto "israelí-palestino" que le afecta de cerca. Porque siendo hijo de un judío alemán que consiguió escapar de la Alemania nazi, y de una madre cristiana, Jorge Drexler cuenta que aprendió a vivir en una casa donde las tradiciones vivían en armonía.