HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

'Vivos se los llevaron', el documental que habla sobre 43 estudiantes desaparecidos en México

En 2014, Emily Pederson tenía 27 años y vivía en Chiapas, donde se había mudado para estudiar el legado del movimiento zapatista. Pero pronto empezó a ver cómo la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala calaba en la sociedad mexicana. Entonces decidió seguir la lucha de los familiares por saber la verdad.

ondacero.es

Madrid |

Pasó los siguientes 5 meses con ellos en busca de la verdad. Emily quería dejar patente el coste humano de que las autoridades no permitan que se resuelva el caso. El resultado es ese cortometraje, que recoge The New York Times, y que muestra testimonios como el de Erica, mujer de Adan Abraján, uno de los desaparecidos.

Hubo un momento en el que las autoridades mexicanas intentaron dar por cerrado el caso asegurando que los jóvenes habían sido entregados por policías municipales al crimen organizado, quienes los habían matado. Una versión refutada por el grupo de expertos internacionales nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso.

Ángela Buitrago, integrante de ese equipo, cuenta cómo se les cerraron todas las puertas tras ese primer informe. Emily cree que la historia tiene que contarse no sólo por el dolor de las familias sino como reflejo de uno de los periodos de la historia de México más trágicos y desesperados. Los familiares de los 43, siguen esperando una explicación que les devuelva la paz.