Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Mbah Ghoto, un hombre que cree tener 145 años

Mbah asegura que nació en diciembre del año 1870. Ha vivido todos estos años con 4 esposas, 10 hermanos y sus hijos.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 08/09/2016 a las 09:35 horas

"Siempre intento ser paciente y aceptar y creer que habrá en todo momento una persona que me pueda cuidar. He tenido una vida larga porque tengo gente que me quiere y me cuida".

Su DNI dice que nació el 31 de diciembre de 1870. Los expertos aseguran que su documento es verídico, aunque en Indonesia se empezaron a registrar los nacimientos en 1900 y antes hubo algunos errores. Pero Mbah se ha convertido en un héroe local.

"En la celebración del día de la independencia, las autoridades le invitan a que cuente historias del pasado. Puede relatar anécdotas de las guerras contra Japón o de los colonizadores holandeses". Su nieto afirma que nunca ha tenido ninguna exigencia, ni ha pedido comida especial. Su único deseo era tener su lápida gravada para poder verla antes de morir y tenerlo todo preparado.

También cuenta que en su lengua hay un refrán que dice que la gente paciente tiene una larga vida; que su abuelo es aún es un gran fumador y que oficialmente se ha casado 4 veces.

Él reconoce que no es tan fuerte como antes, que solía pescar peces en el río pero que ahora hasta el hecho de andar le supone un sacrificio, por eso quiere ya descansar.