HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

El conmovedor discurso de una inmigrante ilegal en su graduación

Pese a haber sido la mejor estudiante de su curso en su instituto de Dallas (con un 4,95 sobre 5), Larissa no ha conmovido a los estadounidenses por sus notas sino por el discurso que dio en su ceremonia de graduación.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 15.06.2016 11:39

Decía Larissa que detrás de la mejor alumna de 2016 hay una chica que vivía a los 11 años en Ciudad de México con su hermana y su madre junto a un padre alcohólico y abusador y que sólo soñaba con convertirse en ciudadana americana. Hace siete años consiguió huir a Estados Unidos para empezar una vida nueva, donde además de estudiar intenta obtener los papeles para estar de manera legal en "el país de las oportunidades".

“No tenemos documentos, o papeles legales, porque el sistema de inmigración estadounidense no funciona como es debido, lo que obliga a miles de familias a vivir con miedo. Yo misma he estado esperando siete años para conseguirlos sin éxito. Quiero que sepan que estamos intentando hacerlo bien, del modo correcto, pero no sabemos cómo”, contó Larissa ante un abarrotado salón de actos. Antes de su discurso sólo 10 personas en la escuela (entre profesores y amigos) sabían que ella era una inmigrante indocumentada y fueron los que la animaron a denunciar la situación.

"Soy uno de los 11 millones de indocumentados que vive en la sombra en este país y una parte de mí me dice que esto era algo que debía hacer porque creo que esta era mi única oportunidad para decirles que los inmigrantes indocumentados también somos personas".

Gracias a su gran expediente académico, Larissa ha conseguido una beca completa para estudiar en la Universidad de Yale. El año que viene empezará medicina para ser neurocirujana.