LA ROSA DE LOS VIENTOS

Tertulia Zona Cero: Cráneos trepanados en España

Tertulia Zona Cero con Manuel Carballal, Juan José Sánchez-Oro y Josep Guijarro. Hablamos sobre el hallazgo en Cádiz de restos humanos de hace casi 7000 años, que ha revelado que ya entonces se practicaban rituales de cortes mágico o religioso. Además, los colaboradores también debaten sobre otros temas, como la realidad o no de algunos supuestos exorcismos.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2021 08:33

El hallazgo en Cádiz, exactamente en el yacimiento conocido como Cueva de la Desehilla, que se encuentra en la sierra, de restos humanos de hace casi 7000 años ha revelado que ya entonces se practicaba algún tipo de ritual de cortes mágico o religioso.

Juntos a los cadáveres de dos individuos, una mujer y un hombre, se han encontrado objetos que se utilizaron en rituales y, lo que es más llamativo: el cráneo de la mujer se encontraba perforado. Se trata, pues, de uno de los pocos cráneos trepanados que existen en nuestro país.

Juntos a los restos de los huesos de estos individuo, cuyo origen lo podemos situar en el Neolítico Medio se han hallados también restos vegetales y piedras dispuestas a modo de altar.

En principio se pensó que la hendidura hallada determinaba la causa de la muerte, pero la existencia de regeneración en el hueso del cráneo ha certificado que la mujer fue sometida a algún tipo de cirugía.

Además, las investigaciones han descubierto que incluso es posible que ambos individuos hubieran sido sacrificados y se evidencia que estos personajes tenían algún tipo de condición divina o sagrada para los hombres de aquellos tiempos, ya que el enterramiento presenta restos que hacen pensar a que fueron sepultados junto a objetos que hacen pensar que personajes especiales para los habitantes del lugar.

Este hallazgo es uno de los que se tratan en la Tertulia Zona Cero, en la que nuestros colaboradores Manuel Carballal, Juan José Sánchez-Oro y Josep Guijarro también debaten sobre la realidad o no de algunos supuestos exorcismos.