CON SILVIA CASASOLA

Mujeres con historia: Hallados los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España

En 'Mujeres con historia', Silvia Casasola nos habla de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España. Se ha localizado la fosa común donde se encontraba y se han recuperado sus restos.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2021 08:59

A pesar de que la fusilaron con un tiro en la nuca el 7 de septiembre de 1936, al inicio de la guerra civil, su mensaje de 'la libertad debe ser igual para todos' y 'la educación debe llegar al ámbito rural', fue un legado que se mantuvo con el paso del tiempo, convirtiéndose en un auténtico ejemplo para las generaciones posteriores.

Según cuenta Siliva Casasola, existía un misterio sin resolver. Se tenía sospecha de dónde podrían estar enterrados los restos de María, pero nadie se atrevía a dar el paso para encontrarlos. El pasado 30 de enero exhumaban la fosa común gracias a varias asociaciones importantes de la zona que contactaron con 2 antiguos familiares que dieron su permiso para exhumar los restos.

Carlos Alsina se hizo eco de la noticia invitando a Mari Sancho Menjón, historiadora y directora del patrimonio cultural de la comunidad aragonesa, que comentó con pelos y señales el lugar dónde fue hallada María y en qué condiciones.