MUJERES CON HISTORIA EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Araceli González, una espía gallega que fue decisiva para el éxito del Día D

Son muchas las personas que conocen a Garbo, el espía catalán que pasaba información falsa a los nazis, pero pocas las que mencionan a su pareja, la cómplice olvidada, Araceli González. Hoy Silvia Casasola nos presenta su historia

ondacero.es

Madrid | 02.08.2021 12:51

Silvia Casasola nos presetnta a Araceli González, esposa del conocido espía Juan Puyol -alias Garbo- el espía que engañó a los nazis facilitando el desembarco de Normandía. Su cómplice Araceli fue crucial en la exitosa carrera espía de su marido debido a que, sin ella, Pujol no habría conseguido erigirse en el agente doble más importante de la Segunda Guerra Mundial. Originaria de Lugo, encontró trabajo como secretaria en Burgos donde conoció a Juan Pujol, un hombre de ideas pacifistas al que, tras las peripecias vividas a raíz de la Guerra Civil, Araceli convenció para que trabajara para los Alemanes puesto que, de este modo, los ingleses le contratarían como agente doble.

¿Cómo logró engañar Pujol a los Alemanes? ¿Qué pasó con Araceli? ¿Cómo transcurrió d la vida de la pareja tras el final de la segunda guerra mundial? Una historia emocionante cuyo desenlace Silvia desvelará en la siguiente edición del programa.

Temas