ENTREVISTAS EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Coronel Pedro Baños: "La realidad es que los pensamientos son cada vez menos nuestros"

El Coronel Pedro Baños analiza cómo las redes sociales se han convertido en el mejor experimento social para controlar los gustos y la opinión de cada usuario. Sin saberlo y voluntariamente cedemos todos nuestros datos que después son utilizados para poder manipular nuestra mente reforzando lo que ya opinamos o intentando confundirnos con Fake News. Es el juego sucio de la geopolítica, el juicio sucio del consumismo. En su libro `El Dominio mental´ lo cuenta todo.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2020 14:40

"Es peligroso desvelar a aquellos que pretenden ocultarnos la verdad. La verdad esta ahí pero muchas veces no nos la dejan ver porque es la forma de manipularnos", dice el Coronel Pedro Baños que acaba de publicar 'El dominio mental: La geopolítica de la mente'.

La guerra de la narrativa y de las ideas

En este libro nos da pistas para luchar en esa guerra de ideas en la que estamos sumergidos. "Hoy en día hay una guerra de la narrativa y lo que vemos es que incluso la democracia se ha convertido en un gran teatro", comenta el Coronel.

El big data es una herramienta están utilizado para llegar hasta nosotros. "Para manejarnos primero tienen que conocernos y hoy en día nos conocen mejor que nunca - dice Baños -. El poder siempre ha intentado dominar a las poblaciones, pero esta conexión que tenemos y todos los datos que aportamos de forma constante hace que ese dominio se realice de forma más perfecta".

"Los pensamientos cada vez están más condicionados por esos mensajes. Nos condicionan lo que hacemos, lo que pensamos, nuestras decisiones y todo esto está absolutamente manejado con una estrategia totalmente definida", sostiene Baños.

LO MÁS