Entrevista en La Rosa de los Vientos

Alberto de Frutos: Paisajes de la Guerra Civil

En La Rosa de los Vientos, hablamos con Alberto de Frutos, uno de los autores del libro '30 paisajes de la Guerra Civil', en el que se repasan cada uno de los sitios donde se produjeron conflictos durante el enfrentamiento que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2020 13:53

El escritor Alberto de Frutos habla en La Rosa de los Vientos sobre su último libro, '30 paisajes de la Guerra Civil' en el que repasa cada uno de los lugares donde existió el conflicto durante la contienda que azotó a España entre 1936 y 1939.

De Frutos asegura que nada es comparable a una guerra civil -ni siquiera una guerra entre naciones- en cuanto a la herida que deja en la población: "Durante la Guerra Civil se habló de casi un millón de muertos, pero los últimos estudios rebajan la cifra a alrededor de 600.000. La España que sale de ahí está rota, destruida y es difícil calcular cuántas personas pudieron perder la vida por hambruna durante la primera posguerra, hasta 1950".

También comenta que la Guerra Civil Española pudo suponer un ensayo de lo que sería posteriormente la II Guerra Mundial, ya que algunas de las batallas que se libraron en nuestro país fueron internacionales, como la del pueblo de Belchite.

La Batalla de Belchite fue una "ofensiva republicana exitosa", pero que costó un alto precio al bando republicano, que trató de recuperar la capital aragonesa. Las fuerzas republicanas pusieron en liza a 80.000 efectivos frente a los 30.000 del bando franquista, y eso, "en un pequeño pueblo de 4.000 habitantes, es como una guerra mundial. Se enfrentaron todos los voluntarios de las Brigadas Internacionales y las fuerzas franquistas, con alemanes e italianos".

Cabe recordar que Belchite supone actualmente uno de los grandes hitos de los fenómenos extraños: cuando se consiguieron unas aparentes grabaciones psicofónicas extrañas en las que se oían aviones, bombas o explosiones. Se había grabado aparentemente lo que había ocurrido en el lugar 50 años antes.