La escalada del precio de la luz ha abierto la mayor de las grietas que se recuerdan en el Gobierno. Durante todo el verano, Pedro Sánchez, ha esquivado el asunto mientras sus ministros se declaraban impotentes. Fue la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aseguró que el Gobierno negociará con Bruselas la mejora del sistema pero no se plantea legislar por su cuenta.
Por el momento, el encarecimiento continuado de la electricidad, ha disparado el IPC de agosto al 3,3% interanual. La mayor inflación en una década desborda los salarios, dispara la cesta de la compra y complica el pago de las pensiones. ¿Marcará la economía la legislatura de Pedro Sánchez?
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre y ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán.
Aragonès espera que las negociaciones con Sánchez culminen con un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña. Una votación que quiere que llegue "antes de 2030", fecha en la que Cataluña aspirará a albergar unos Juegos Olímpicos de invierno: "O se da una resolución democrática, o volverá a haber momentos de inestabilidad", ha advertido el catalán en una entrevista en TV3.
¿Qué consecuencias tendría el no al independentismo en 2030? ¿Conseguirá Pere Aragonés su objetivo? ¿Cederá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los deseos del presidente de la Generalitat? Lo analizamos con Paco Marhuenda, Graciano Palomo, Manel Manchón y Chapu Apaolaza.