LA BRUJULA

Tertulia: ¿Era previsible que la renovación del CPGJ tardase tanto en llegar?

Tertulia en La Brújula con Toni Bolaño, Carmen Morodo, Casimiro García-Abadillo y Chapu Apaolaza

ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 23:28

El acto de apertura del curso judicial, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Tribunal Supremo, ha sido el más tenso de los últimos años. Por tercer año consecutivo, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, "ha aprovechado para lanzar un par de dardos al Gobierno", ha dicho Juan Ramón: "El primero, a cuenta de los indultos a los condenados del procés y el argumento de revancha que le hizo Sánchez para atacar a los que se oponían a la medida de Gracia".

Además, Lesmes ha pedido a los principales partidos políticos que acuerden después de más de 1000 días en funciones el nombramiento de un nuevo Gobierno de los jueces. ¿Era esto previsible? Lo analizamos con Toni Bolaño, Carmen Morodo, Casimiro García-Abadillo y Chapu Apaolaza.

Hablamos con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, para analizar las palabras de Lesmes.

Subida del precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que cuando acabe 2021 los españoles vean que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018 y asegura que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de "un consumo mínimo vital" para intentar rebajar el precio de la electricidad.

Puigdemont al ataque

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pasado a la ofensiva al obviar el foro de negociación y ha llamado a partidos y entidades a prepararse para una confrontación "inevitable": "El movimiento independentista se tiene que preparar para la fase en que la respuesta del Estado vuelva a ser un "no" a todo".