LA BRUJULA

Tertulia: ¿Se efectuará finalmente la extradición de Carles Puigdemont?

Tras salir en libertad, el expresidente de Cataluña deberá declarar en Cerdeña el 4 de octubre. Lo analizamos con Pedro Narváez, Pablo Pombo, Javier Caraballo y Chapu Apaolaza.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 23:26

El juez italiano del Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero tendrá que permanecer en la isla italiana. Así lo ha confirmado Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont. El juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre.

Ni Bélgica, ni Alemania, ni ahora Italia han entregado al ex presidente catalán en fuga.

En la lectura política de este asunto, los principales actores han reaccionado a la noticia. "Hay que recordar que cuando Carles Puigdemont huyó de la justicia había otro gobierno", ha dicho Pedro Sánchez. Mientras, Casado le ha pedido al presidente del Ejecutivo que haga todo lo posible para extraditarlo a España.

¿Es creíble Sánchez cuando invoca que Puigdemont debe comparecer ante la Justicia? ¿Acierta Casado cuando le pide al presidente que actúe en asuntos judiciales?

La Palma empeora

En lo urgente, lo más preocupante es La Palma, que ha empeorado esta tarde cuando el volcán ha entrado en fase explosiva extrema.

Otras 2000 personas más han sido evacuadas de tres barrios más y se ha creado una nueva boca, ya van 11, con riesgo de que se derrumbe el cráter.

Elecciones alemanas

Alemania encara la recta final de la campaña de una de sus elecciones más abiertas e inciertas de los últimos tiempos. Está en juego la sucesión de Angela Merkel, quien dice adiós tras casi 16 años al frente del Gobierno federal, con los socialdemócratas como favoritos en las encuestas.

¿Qué va a ser de Alemania sin Merkel? ¿Y de Europa?