Bruselas ha hecho suya la ruptura comercial de Argelia a España. Le haces eso a un miembro, nos lo haces a todos. La crisis no es nuestra, es un desafío a la UE en su conjunto. Albares ha sacado pecho europeo, están unidos en la defensa firme de nuestras empresas. Y Bruselas lo anuncia, la afrenta es europea.
Esto nos podría dar una pista del giro inexplicable de España en Marruecos. El episodio con Argelia y el pronto pago de la Unión, podría ser indicativo de la presión sobre Sánchez de EEUU, Francia y Alemania para dar por buena la posición de Marruecos, eso explicaría la rápida y contundente reacción de la Unión ante la petición de amparo de España.
Y también explicaría la declaración de Albares de que "España no ha tomado una sola decisión que afecte a Argelia". ¿Ni una sola decisión? Hombre, parece que abrazar la posición de Marruecos puede ser irritante para Argelia.
Garamendi de CEOE advierte que sí, el gas está garantizado por Argelia como han explicado en un comunicado, pero otra cosa es el precio al que se va a pagar ese gas. Queda la sensación de una política exterior a bandazos. Y Pedro Sánchez, ¿algo que decir sobre la crisis? Nada de nada. Sonrisa y a otra cosa. El último dato de inflación escala al 8,7 por ciento la tasa interanual. Un IPC que si se convierte en estructural implicará un problema muy serio para España.