Juan Ramón Lucas arranca La Brújula analizando la crisis en la frontera de Ucrania que se ha tensionado en las últimas horas. "Si Rusia y la OTAN no acercan posturas, estamos ante un riesgo real de guerra. El mundo esta al borde de la mayor ofensiva en Europa desde la Segunda Guerra mundial", señala el periodista.
En las últimas horas, Reino Unido y Estados Unidos han anunciado el inicio de la retirada de parte del personal de su Embajada en la capital de Ucrania, Kiev, ante la "creciente amenaza" de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera durante las últimas semanas.
Por su parte, el Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha descartado evacuar al personal de su Embajada en Ucrania así como al resto de españoles que viven en el país.
También destaca Lucas el cambio de postura de Podemos sobre el conflicto en "tan sólo dos días". "Pasa de oponerse abiertamente a la política de refuerzo de la OTAN, a suavizar y casi hasta apoyar la estartegia actual, y lo justifica alegando que quien ha cambiado de opinión es su socio de Gobierno: el PSOE". El periodista aclara que esto no es cierto y se remite a unas declaraciones de Margarita Robles del pasado jueves, en las que la ministra aboga por "resolver el conflicto con diplomacia".
"En Podemos deben asumir como dogma que los políticos mienten, como ha dicho Pablo Iglesias. Ahora nos queda la duda de cuánto nos mintió cuando era político", señala.