Hoy es el día que por primera vez, desde el 24 de febrero, se abre un claro en el cielo tenebroso de la guerra. Según el Financial Times existiría un borrador de 15 puntos, el primero de los cuales es un alto el fuego.
No se sabe exactamente lo qué pone pero sí que se ha llegado a un acuerdo alcanzando por los negociadores que están en su quinto día de encuentro donde Ucrania exige para firmarlo garantías de seguridad y Rusia neutralizad y desarme.
El ministro ruso de Exteriores no descartaba hoy un encuentro próximo entre Putin y Zelenski sobre una agenda acordada previamente en la mesa de diálogo. Es una posibilidad abierta y una leve esperanza pero al menos algo de luz.
La resistencia ucraniana frustró sus planes de guerra de Putin
Putin se reunía con los miembros de su gabinete para abordar la crisis económica que están provocando las sanciones en Rusia. Hoy por cierto acababa el plazo para afrontar su deuda y han dicho que lo han cubierto en rublos. El dirigente ruso señalaba la responsabilidad de Occidente y confirma que su objetivo es el cambio en el equilibrio mundial.
Como sugiere Stoltenberg, la resistencia ucraniana frustró sus planes de guerra, y al final probablemente venda como victoria el cambio de eje en vez de la desmilitarización del país al que llega las fronteras de la OTAN.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños le ha dicho hoy a Julia Otero que estemos tranquilos que van a bajar todos los precios que ahora nos presionan hasta la ruina. Pero no antes del 29 de este mes porque Europa manda y debemos coordinarnos con el. No lo ven así otros países como Francia e Italia que anuncian y ponen en marcha sus propios planes ni lo ve así la oposición que le exigía esta mañana en el Congreso rebajas ya.
Pedro Sánchez no toma medidas todavía pero sí aporta al léxico de la política "patriotismo europeo". Es el lema del partido porque ha pedido al PP como toda respuesta a la exigencia de acción y se lo planta también a Podemos, reticente a salirse del discurso legitimador de Putin.
Parte de un sector perjudicado está consciente y deliberadamente haciendo la puñeta
La urgencia de la adopción de medidas se refleja claramente lo que está sucediendo hoy en sectores como el campo, pesquero y transporte que a su vez una parte minoritaria de este sector está contribuyendo deliberada y concienzudamente a la ruina de los otros dos.
La huelga salvaje de un pequeño grupo de transportista está impidiendo que se mueva el pescado o se descargue el grano en algunos puertos españoles, incluso que no llegue la leche a las factorías por la actuación de piquetes contra los que aún no ha actuado la policía nacional sin que se sepa muy bien porque. Parte de un sector perjudicado está consciente y deliberadamente haciendo la puñeta a los demás, tan perjudicado como ellos.