Arrancamos la jornada con la nueva palabra de moda: gripalización. Es decir, convertir la covid en una endemia, como la gripe cotidiana. Sánchez lanzó esta idea hace algunos días y hoy la ministra de Sanidad, Nadia Calviño, lo recalca. Incide en que ha habido un cambio y hay que valorar un nuevo sistema de vigilancia y control del virus, aunque después de superar la sexta ola.
"No hay científico que sostenga que estamos a las puertas de la gripalización", considera Lucas.
Y nueva polémica en Reino Unido, después de que el primer ministro, Boris Johnson, haya tenido que salir a pedir disculpas por acudir a una fiesta durante el confinamiento. Por ahora, hay sondeos que muestran que el 60% de los británicos creen que debería dimitir.
Pero no es el único problema en las Islas Británicas, ya que un tribunal de EEUU juzgará al hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrew, por abuso sexual a una menor. Él insiste en que no se acuerda de estos encuentros.
En Madrid, el gobierno autonómico recurrirá el reparto de los fondos europeos al considerar que es "arbitrario", pero Calviño sostiene que es la tercera comunidad que más fondos ha recibido, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.
Y el conflicto de Garzón sigue, ya que el ministro ha detallado que dijo lo correcto y ha centrado el debate en las macrogranjas. "Esa no es la cuestión. Ahí puede haber debate e incluso puede tener razón, pero el asunto polémico es que no se puede sostener que España exporta carne de mala calidad", afirma Lucas.
Yolanda Díaz ha salido en defensa del ministro de Defensa y recalca que lo ampara la ciencia y el Gobierno. Todos los partidos quieren rentabilizar todo lo posible esta cuestión, aunque el que puede salir perdiendo es el PSOE.
Page ha afirmado esta mañana que Garzón debe velar por la salud y la calidad, por lo que primero debería demostrarlo y, si tiene razón, corregirlo.