Madrid |
Esto es lo que hay: un Brexit a partir del 31 de enero. Las urnas conceden al hombre del pelo indómito cinco años de mayoría absoluta. Los mercados apuestan por un panorama de cielos despejados a corto plazo, por eso suben con fuerza las bolsas europeas y las empresas con intereses en Gran Bretaña como es el caso de IAG, la aerolínea dueña de British, Iberia y Vueling, que ha despegado casi un 15%.
El premier británico nació en Manhattan y el primer apoyo lo ha recibido de su medio paisano Donald Trump. El líder estadounidense ofrece un Tratado de libre comercio. ¿La Unión Europea deberá guardar su flanco norte? ¿Londres se convertirá en la nueva cabeza de playa de Estados Unidos?
En la victoria imperial de Johnson mucho ha tenido que ver su contrincante Jeremy Corbin, que ha cosechado la mayor derrotado de la izquierda desde 1935. Año en el que se estrenaba por ejemplo Una Noche en la Opera de los Hermanos Marx.
El problema es que Corbyn no es de los marxistas rama Groucho, ¿cuánto ha influido su programa radical de izquierdas en la derrota? . Entretanto, Washington y Pekín firman la paz de los aranceles, no se impondrán nuevas tasas, pero se mantienen las existentes.
Y aquí, Sánchez deja la puerta abierta a nuevas subidas del salario mínimo, hasta los 1.000 euros por paga el año que viene. ¿Repercutirá en el empleo, como apuntaba el Banco de España.? Mientras, se deterioran las cuentas públicas, la deuda de la Seguridad Social alcanza los 52.000 millones de euros.