ECONOMÍA EN LA BRÚJULA

La mirada crítica: "España es el país europeo que puede salir más perjudicado con el Brexit si al final no hay acuerdo"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica en La Brújula con su particular mirada. En esta ocasión analiza los posibles efectos del Brexit en la economía española.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2020 21:43

Hoy es Santa Barbara, patrona de los mineros. La minería es uno de esos sectores que en España están de capa caída. La minería del carbón ha sido arramblada por las nuevas exigencias medioambientales y arrinconada en el baúl de la historia por las energías renovables.

La minería, junto con la siderurgia y los astilleros, protagonizaron lo más duro de la reconversión industrial de los 80 y 90. El carbón está ya en retirada mientras la siderurgia está en buena parte en manos internacionales y también tocada. La mayor siderúrgica de España, Celsa, ha solicitado al Gobierno el rescate por unos 350 millones de euros. En cambio, los astilleros navegan. Alrededor del 90% de los barcos que se construyen en España se exportan.

Lo que vuelve a estar en riesgo de naufragio son las negociaciones del Brexit. Francia ha advertido que está dispuesto a vetar el resultado de las conversiones si no le satisface. El Banco de España expone en un informe que nuestro país, de las grandes economías del euro, es el que puede salir más perjudicado si al final no hay acuerdo. Y es que las exportaciones españolas al Reino Unido son casi el 10% del total, y representan casi el 3 y medio por ciento del PIB español, por encima de Alemania, Francia o Italia. Faltan 27 días para que acabe el periodo transitorio.

Entretanto, sigue la ofensiva de Iglesias para colocar en la agenda del Gobierno la reducción de la jornada laboral de 4 días y 32 horas cuando un informe de Adecco señala que la Campaña de Navidad generará 940 mil empleos, un 15% menos que el año pasado. Con la COVID-19 lo que se ha reducido es el mercado laboral.