Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: Nueva regañina a las autoridades económicas

Esta vez, de la Autoridad Fiscal independiente, que acusa a los diferentes gobiernos de España de no hacer nada para reducir la deuda pública durante los últimos cinco años.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 25/10/2019

Los distintos Ejecutivos, tanto del PP como el actual del Psoe, han trasladado sus agujeros financieros a la próxima generación. A eso se le llama deuda pública.

Los críos de hoy día serán paganos tributarios del futuro. Es una vieja táctica de los políticos para no enfrentarse a los actuales votantes.

Se prometen subidas de pensiones sin tener capacidad para pagarlas en su totalidad, hasta agotar el Fondo de Reserva, o se anuncian bajadas de impuestos cuando las cuentas no cuadran.

El caso es que la deuda pública en España puede llegar al 125% del PIB según la agencia Moody,s.

Por lo pronto el agujero de la Caja de la Seguridad supera los 50 mil millones y sigue elevándose la nómina.

En este mes de octubre se han pagado más de 9.700 millones de euros repartidas en casi 9 millones 800 mil pensiones. La factura de las pensiones crece a un ritmo que duplica el avance de la economía. Esto, como contábamos ayer, cuando se modera la creación de empleo.

El Banco Central Europeo acaba de cerrar una encuesta entre expertos en previsión económica: revisan a la baja sus estimaciones de crecimiento para la zona euro, que dejan en apenas un 1% y eleva el desempleo a cerca del 7 y medio por ciento. La española casi el doble.

Sin duda, Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, no va a tener mucho tiempo para la adaptación.