Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Ignacio Rodríguez Burgos

La mirada cítrica: "Europa presiona a la Alemania de Merkel para impedir la recesión técnica"

Los germanos aguantaron más de 400 años la presión de las legiones romanas hasta que Rómulo echó el cierre al Imperio. Ahora Europa, el Banco Central, Mario Draghi y la Comisión Europea presionan a la Alemania de Merkel para que de una vez por todas ponga en marcha un plan fiscal que impulse la recuperación económica e impida que la locomotora continental se gripe y termine en la vía muerta de la recesión técnica.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 13/09/2019

Alemania tiene una deuda pública de poco más del 60% de su PIB, y Berlín sí que tiene margen. Y es que la deuda pública de Alemania está muy por debajo del 132% de Italia, el 180 por ciento de Grecia o el 98% de deuda de España.

Aún así, los alemanes tienen tanto miedo al descuadre en sus cuentas que muestran reticencias. Lo que genera cada vez más reticencias y suspicacias son las grandes empresas tecnológicas los conocidos como GAFA.

Google, Amazon, Facebook y Apple. El Congreso estadounidense ha abierto una investigación por prácticas anti competencia: Washington abre por fin los ojos; la Comisión Europea lleva años con esto.

Y novedades en los juzgados, con un precedente interesante: Ángel Ron, el que fue presidente del Banco Popular, se ha quedado sin prejubilación. Según un juez de Madrid, Ron no tiene derecho a cobrar una indemnización de 13 millones de euros.

El Santander gana este primer asalto. El tribunal considera que el Popular iba en pérdidas y, por lo tanto, no tiene derecho a cobrar ningún bonus. Es la primera vez que un juzgado aplica en el negocio bancario, lo que se conoce como la cláusula malus: esta cláusula no parece ser de las abusivas.