Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Ciudadanos, sin ropa y sin votos"

Hoy es 11 del 11, es el día del soltero. Un invento chino, un invento de Alibaba, el gigante asiático de internet y ventas online para iniciar la campaña de fin de año. El caso es que este año, a pesar de la ralentización económica de China, se han superado todos los récords de ventas.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 11/11/2019

En solo doce horas se ha vendido más que en toda la jornada del pasado año. Al final, Alibaba ha facturado casi 35 mil millones de euros…

Y tiene su cosa que en un día del soltero, el que hasta hace poco era el soltero de oro de la política española, Albert Rivera, haya presentado su dimisión. Comenzó desnudo en carteles de propaganda política y su partido, Ciudadanos, se queda casi sin ropa y sin votos en las últimas elecciones.

Los sindicatos tiran para la izquierda, para reformar la reforma laboral. Los empresarios, mientras, están preocupados con los resultados. Desean que la formación de Gobierno sea lo más rápido posible. No quieren caer en las arenas movedizas de la parálisis política.

La confianza empresarial que elabora Markit muestra un derrumbe no visto desde 2012. La encuesta se hizo en el mes pasado pero se ha conocido hoy.

Aparte de la desconfianza muestra también algo preocupante; que la mayoría de los empresarios creen que habrá recortes de plantilla y caídas en la inversión durante 2020.

Los que no aceleran y están parados como postes kilométricos son centenares de camiones en el paso fronterizo de La Junquera. De nuevo, los independentistas concentran los cortes en la autopista AP-7 y concretamente en la frontera, un punto por donde transita el 60% de las exportaciones españolas y que supone un cuello de botella estratégico para nuestra economía. Y los independentistas lo saben.