Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Importante desaceleración en la Contabilidad Nacional"

Cuando brilla el sol es cuando hay que arreglar el tejado. Es lo que dice el Banco de España. Nuestro país ha perdido una gran oportunidad para llevar a cabo reformas. Ahora se acercan vientos turbulentos y alguna que otra tormenta por el norte europeo, mala cosa para subir y arreglar las tejas.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 27/09/2019

El lunes conoceremos los detalles de Contabilidad Nacional. El dato adelantado mostraba una importante desaceleración, con el PIB creciendo solo un 0,5%, el peor dígito en cinco años. Está por ver que Estadística mantenga la cifra, hay muchas probabilidades de que se reduzca. El 11 de julio, aquí, en Onda Cero, la ministra Nadia Calviño alentaba revisiones al alza de la marcha económica, ahora dos meses después el Ejecutivo da un volantazo y cambia radicalmente su tendencia, será a la baja. Y es que la ministra ya reconoce que el futuro más cercano será complicado.

El 15 de octubre debe presentar en Bruselas el Plan presupuestario con la nueva cifra. En estos días ha habido varias muestras de ralentización. No solo el descenso de las expectativas del Banco de España, está también el aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo, 44 mil trabajadores en la primera mitad del año. Ahora se suman los 4.500 trabajadores de Telefónica tras acordar hoy el convenio con los sindicatos. La inversión extranjera se ha reducido a la mitad y a esto se añade como las familias trasladan sus ahorros a los depósitos, aunque no renten nada. Los hogares se arman de prudencia. Además, está el frenazo inmobiliario. Bajan los precios en Barcelona, la primera vez en seis años. Y una cuestión interesante: cada vez se tarda más en vender una casa. En España, de media, el cartel de “SE VENDE” cuelga durante 8 meses.