Opinión en La brújula

La mirada cítrica: España, del club de los países desarrollados que más se desacelera

La economía tiene mucho que ver con la percepción, mucho de psicología, de confianza. Es la parte subjetiva del negocio. Keynes hablaba de los "animal spirits". La OCDE insiste: España es el país del "club de los países más desarrollados" que más rápidamente se desacelera.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Cumbre del Clima y en mitad de las negociaciones de Gobierno con los independentistas catalanes de Esquerra, pretende quitar hierro a la cuestión. ¿Corremos el riesgo de infravalorar la ralentización o hay demasiado alarmismo en el ambiente? En Cataluña las pequeñas y medianas empresas andan preocupadas. Siguen marchándose compañías aunque a menor ritmo.

Lo que no se frena es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Trump buscó las cosquillas a Pekín poniendo trabas al desarrollo de Huawei. Ahora, China ha anunciado que en tres años las instituciones y empresas gubernamentales deben de dejar de trabajar con equipos norteamericanos como Dell, HP o Microsoft. ¿Hay posibilidades de acuerdo o dependerá de lo que ocurra en las elecciones presidenciales norteamericana de dentro de un año?

Y algo se mueve en Europa y en Japón. La economía alemana se estabiliza, según la OCDE y Japón, la tercera economía mundial. Revisa al alza su crecimiento. Esto cuando nos ha dejado Paul Volcker, el que fue Presidente de la Reserva Federal durante la Gran Inflación, cuando esta alcanzó el 15%.

Comenzó su mandato con Carter y con sus dos metros de humanidad se las tuvo tiesas con Ronald Reagan. Volcker colocó los tipos de interés en el 22%; acabó con la inflación a cañonazos, claro que después llegó una crisis. Pero esa, esa es otra historia.