Si usted está escuchando esto es que ha habido suerte. El asteroide 2013 GY7 ha pasado rozando la tierra y como ha pasado ya...tenemos un problema menos. La verdad es que nosotros ya tenemos suficiente con el Covid y sus efectos económicos.
Esta tarde, como un asteroide, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido para explicar a CCAA y Ayuntamientos que no hay reglas fiscales ni de gasto. Es como si en el universo presupuestario no hubiera ley de la gravedad. Sobre el déficit y la deuda no habrá control este año.
Los ayuntamientos ¡podrán gastar sus remanentes, lo que hasta hace15 días estaba prohibido, y las Comunidades Autónomas podrán endeudarse aún más. ¡Se está formando otro meteorito!
Y el Gobierno Central no tendrá senda de déficit ni de deuda lo que el techo de gasto estará un 30% más alto. Este jueves, se prevé la inclusión de 20.000 millones del fondo aunque este dinero es virtual y todavía ni existe.
Lo que si se ven son los movimientos en el mundo financiero para escapar a la atracción gravitatoria negativa de unos bajos tipos de interés. Para ellos los bancos buscan fusiones. Ya está orbitando una nueva unión, la de Caibank y Unicaja.
Y lo que cae a plomo como un asteroide es la confianza de los consumidores. Según el CIS esta confianza cae hasta cuotas de 2012. Mal asunto para la recuperación económica.