Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: Hundimiento en las bolsas, con el mayor descenso de la historia en España

Victor Vescovo es un empresario estadounidense que tiene el récord de descenso en el mar. Logró bajar casi 11.000 metros en su bastiscafo en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra. Allí, en la zona abisal del océano, Vescovo encontró latas y bolsas de plástico. Si hubiera descendido algo más hubiera encontrado por el fondo marino a los mercados bursátiles.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 12/03/2020

La bolsa española ha marcado hoy el mayor descenso de su historia. El Ibex 35 ha retrocedido más del 14%, a los 6.390 puntos, los niveles de 2012. La bolsa de Milán ha descendido aún más, un 16.

París, Londres y Frankfurt andan por el mismo camino. El Ibex 35 se derrumba un 37% en solo tres semanas. Con esto del coronavirus, los parqués bursátiles de medio mundo van a terminar en cuarentena. Confinados en los números rojos.

El estreno de Christine Lagarde como bombero anticrisis no ha podido ser más incendiario. A los inversores no les ha gustado nada que el BCE dejara los tipos de interés donde estaban y consideran insuficiente la inyección de 120.000 millones de euros.

Caen chuzos de punta en todos lados. La Reserva Federal ha anunciado esta tarde una nueva intervención con otros 500.000 millones de dólares. Ya va un billón y medio, con b de barbaridad. En España, el Gobierno aprueba un paquete de choque que, dice, supera los 18.000 millones de euros.

De esta cantidad, 14.000 millones son aplazamientos de impuestos durante seis meses para pymes y autónomos. Esto dará liquidez, por ahora. Casi otros 3.000 millones son para las Comunidades y sus necesidades sanitarias; hay líneas de crédito para sectores dañados como el turismo y medidas de apoyo a los trabajadores desde la Seguridad Social.

Entremedias, los hoteleros y las aerolíneas están atrapados en arenas movedizas cuando un buen ejemplo del impacto económico de la crisis sanitaria lo tenemos en los descensos del consumo eléctrico. En Madrid ayer cayó un 7,2% y en La Rioja un 8%. La fuente: Red Eléctrica. ​