OPINIÓN ECONÓMICA

La mirada cítrica: "Los datos de empleo del mes de noviembre dejan un regusto agridulce"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular mirada la actualidad económica. En esta ocasión, analiza los datos mensuales de la afiliación a la Seguridad Social y las perspectivas de trabajadores y empresarios para esta campaña navideña.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 02.12.2020 21:13

Los datos de empleo del mes de noviembre dejan un regusto agridulce. Por un lado, la Seguridad Social recupera los 19 millones de afiliados, algo que no se veía desde marzo; pero también es verdad que el paro sube en 25 mil personas, el peor dato en un mes de noviembre desde 2012 y aumenta el número de trabajadores en los ERTE, que rozan los 750.000

Y noviembre es un mes clave en el mercado laboral, es el mes en el que se cierran las contrataciones para la campaña navideña. Este año, según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, siete de cada diez consumidores reducirán sus gastos y el 87% gastará menos en regalos. La Organización Internacional del Trabajo señala en su último informe sobre los efectos de la Covid que se mantendrá la presión a la baja sobre los salarios incluso después de haberse superado la pandemia.

El Gobierno prevé aprobar en este mes de diciembre la nueva subida del Salario Mínimo para que entre en vigor el uno de enero. En la guerra fiscal que enfrenta al Gobierno central con el de Madrid, el Ejecutivo de Ayuso advierte a Hacienda que está dispuesto a acudir al Tribunal constitucional.

​Y aunque las vacunas contra la Covid parece que están a la vuelta de la esquina, los efectos de la crisis en los sectores más debilitados, como el transporte aéreo y el turismo, siguen ahí. Los viajeros extranjeros han bajado un 86% y Alemania ultima un tercer rescate de TUI, el mayor tour operador del mundo. Hay otro campo de batalla, el almacenamiento de datos en la nube. El gigante Salesforce compra Slack pro 27.000 millones de dólares, aquí, en España, el Gobierno anuncia una inversión de 600 millones para desarrollar la inteligencia artificial…. Es la nueva frontera…

LO MÁS