Madrid |
Colbert, el ministro de Hacienda de Luis XIV, por ejemplo, consideraba un arte recaudar impuestos; afirmaba que la clave está en desplumar al ganso sin que este grazne.
Todo es arte y cada uno elige el color y la pincelada que considera oportuna. Pero claro, para arte el que hay en el Museo del Prado. Un estudio de la consultora internacional EY estima que el Museo del Prado contribuye a la economía nacional con casi 750 millones de euros. De aquí 25 millones de manera directa, otros 600 millones de forma indirecta y 113 millones inducidos. Cada uno de sus puestos de trabajo genera otros 18 empleos indirectos. Un museo que atrae a 3,6 millones de visitantes al año.
El Foro de Davos atrae mucha gente, aunque no tanta. Allí Sánchez ha hablado de justicia tributaria. Es decir, de subir impuestos. No congela la tasa Google pero la deja al pairo del viento de la OCDE, mientras diversos informes muestran como España pierde competitividad en una economía cada día más digitalizada y donde muchos empleos y muchos estudios quedarán superados muy pronto.
Donde también ha habido arte, mucho arte, ha sido en la primera reunión del Dialogo Social. Se esperaba mucho. El cuadro que ha surgido es un salario mínimo de 950 euros por paga.
Al final, la subida es del 5,5%. La del año pasado fue del 22%. En esto del dialogo social hay muchas más pinceladas que nos acercará nuestra compañera Caridad García. Y hablaremos con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Por ahora, esta es la galería de retratos de las noticias económicas de la jornada