La mirada cítrica: "De Guindos insufla optimismo, pero con mucha cautela"
Lo peor de la crisis del Covid en Europa ya ha pasado. Hemos tocado fondo. Y esto no lo dice un miembro del Gobierno, ni un asesor del Ministerio de Economía. Esto lo ha dicho el Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que, recordemos, fue el responsable de economía de Rajoy. Claro, que el primer condicionante que apunta De guindos es que esto será así siempre que no haya un rebrote del virus y la desescalada avance según lo previsto.
De Guindos insufla optimismo, pero con mucha cautela y con advertencias serias. Por ejemplo, que la economía de la zona euro caerá este ejercicio entre el 6 y el 12% y avisa que se tardarán dos años en recuperar los niveles de actividad que había antes del coronavirus.
Otro apunte interesante es que Luis de Guindos defiende el gasto público en los actuales momentos para apuntalar la economía y segundo ve riesgos de fragmentación en Europa, por eso defiende una respuesta conjunta a la crisis, una respuesta paneuropea.
Donde ha habido respuesta ha sido en el Ministerio de Industria y Comercio. Debían estar escuchando anoche la Brújula de la Economía y las protestas que manifestó en este programa Pedro Campo, el presidente de la Confederación Española de Comercio, contra la prohibición de las rebajas. El Gobierno recula y dice que no se prohíben las rebajas en las tiendas físicas, la de calle; lo que se prohíben son las aglomeraciones.
Donde se mantiene la confusión y la preocupación es en el turismo y en el sector aéreo. Europa propone un levantamiento gradual del confinamiento para recuperar el turismo en verano. Los empresarios españoles del turismo, el 12% del PIB, calculan que sin temporada de verano las pérdidas rondarían los 90.000 millones de euros. Y otra cifra que esconde ruina y tragedia. Este año pueden desaparecer 500.000 autónomos.